tradiciones de san juan

Tradiciones de San Juan

Las tradiciones de San Juan son muchas y vienen de antaño ya que se trata de una provincia Argentina que prioriza su identidad por sobre todas las cosas. Una de las tradiciones más importantes que tiene la provincia Cuyana transcurre en el departamento de Jáchal, un pueblo que se caracteriza por preservar todas sus costumbres las cuales son expresadas anualmente en la fiesta de la tradición.

Cada año, entre el 4 y el 20 de noviembre cuando se lleva a cabo esta fiesta, en donde se reaviva el sentimiento de arraigo que tiene que ver con las tradicionales costumbres de la región, el legado colonial y por supuesto el legado criollo propio de la zona.

En las tradiciones de San Juan, la fiesta de la tradición de Jáchal es la más importante y se celebra mediante serenata a la luz de la luna, desfiles de carruajes, eventos musicales con cantantes nacionales y locales que generalmente se presentan en el famoso anfiteatro Natural Buenaventura Luna. También la comida tradicional sanjuanina cumple un rol protagónico durante esta noche. Gracias a ello, se puede apreciar la cantidad de público extranjero y nacional que visitan la provincia para conocer de qué se trata esta celebración y poder unirse a ella.

La pieza central de esta tradición, es la representación del poema de don Buenaventura Luna “El fogón de los arrieros” que habla de un periodo ideológico de la historia Argentina.

Fiesta del molino viejo

Otra de las tradiciones de San Juan más arraigadas a la cultura cuyana es la fiesta del molino viejo también llevada a cabo en Jáchal. Generalmente se celebra todos los 28 de julio y tiene que ver con la muerte de Don buenaventura Luna.

En esta fiesta se llevan a cabo actividades similares a la de la fiesta de la tradición, en donde se presentan artistas importantes a nivel nacional y del folclore local así como también se sirven platos tradicionales sanjuaninos. Entre ellos los que más se destacan son el chivo asado y los pasteles clásicos de la zona además de guisos y carnes de caza propias de la región.

Esta celebración se lleva a cabo en el predio que se encuentra ubicado al lado del molino Huaco, uno de los viejos molinos harineros, los cuales fueron declarados monumentos históricos nacionales en el año 2000.

Este lugar es elegido debido a que en los versos de Don Buenaventura se menciona reiteradamente, especialmente en la canción “vallecito de Huaco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *