Empanadas Sanjuaninas

empanadas sanjuaninas

Las empanadas Sanjuaninas son un clásico de la gastronomía local de San Juan ya que si bien las empanadas  son tradicionales en todo el país, las que se hacen en la provincia cuyana son diferentes y muy sabrosas. Generalmente se preparan con masa de hojaldre porque es necesario que esté tierna al  momento de comerla. No obstante, esto depende mucho de quien las prepare ya que si bien la masa hojaldrada es la preferida, la masa criolla también es muy utilizada para la preparación.

El secreto está en el relleno. Las empanadas sanjuaninas son famosas por ser jugosas y tener un sabor único y esto se logra mezclando los ingredientes y condimentos precisos para el relleno.

La cebolla es la protagonista y por ello son tan jugosas; una manera de prepararlas es cortando la cebolla en juliana  y antes de agregarla al relleno, hay que cocinarla hasta que la misma se vuelva transparente. Además de la abundante cebolla, el relleno de las empanadas clásicas de San Juan suele tener carne picada huevo picado y aceitunas todo condimentado con ají molido, orégano, aceite, pimienta y sal.

Pero no hay solo una forma de preparar empanadas sanjuaninas. Muchos sanjuaninos las prefieren agridulces, agregando azúcar, pasas de uva e incluso hasta merengue suizo al relleno tradicional. Pero cabe estacar que si bien las empanadas agridulces son riquísimas, a veces no son para todos.

Otro punto importante a destacar es que si bien las empanadas clásicas de San Juan tienen carne vacuna en su relleno, también se utilizan otras carnes como chivito, ciervo, vizcacha y hay otras variedades que no son tan típicas pero que completan la variedad de empanadas como el pollo, el atún, algunos rellenos con verduras, quesos y fiambres.

Pero como mencionamos, la clave de las empanadas Sanjuaninas está en la cebolla. La masa y el relleno de una empanada pueden estar muy bien preparados y condimentados, pero si la cebolla no está bien cocida, esto puede agriar o aguar todo el relleno lo que termina por arruinar la empanada.

Si tenés ganas de probar las empandas Sanjuaninas clásicas, venite a El Sanjuanino en donde tenemos las mejores empanadas de San Juan en el medio de Buenos Aires. Además, te ofrecemos platos y guisos tradicionales de nuestra provincia para que experimentes todos los sabores de San juan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *