empanadas argentinas segun cada region

Empanadas argentinas según cada región

Las empanadas son una comida típica de la mayoría de los países hispanos, pero especialmente en Argentina se han convertido en una costumbre y una tradición muy característica, por eso no podés dejar de conocer las empanadas argentinas según cada región del país. Tal es así, que muchas regiones del país tienen sus propias versiones de las clásicas empanadas.

A continuación, te contamos un breve resumen de cómo son tradicionalmente las empanadas argentinas según cada región, yendo del Norte al Sur del país.

  • En Salta

Las empanadas salteñas no son picantes, y son las más distintivas del país por ser más pequeñas y más jugosas. El relleno que debe estar rehogado en grasa de pella  lleva: carne cortada a cuchillo, huevo duro, morrón, ají molido, comino, cebolla común y de verdeo, pimentón y papa hervida. Pueden ser fritas y horneadas en horno de barro.

  • En Jujuy

Son muy similares a las empanadas Salteñas, pero el relleno lleva además arvejas, pasas y aceitunas. También es común que para darles un sabor más intenso, le agreguen una salsa hecha con tomates y ají molido.

  • En Chaco

La diferencia principal tiene que ver con que se utiliza carne de dorado para su relleno; además llevan tomate, pimiento, curri, cebollín picado, huevo duro, echalotes, tomillo y laurel y se cocinan horneadas.

  • En San Juan

Las empanadas en San Juan son muy jugosas ya que tienen mucha cebolla y pueden cocinarse fritas o al horno, generalmente en horno de barro. Además, llevan carne picada de lomo o cuadril, tomates pelados y picados, morrón, orégano, ají molido pimentón dulce y  la masa suele remojarse en vino blanco. En algunos casos llevan aceitunas aunque esto es opcional.

  • En Mendoza

Son un poco más pequeñas que en el resto del país, y la característica principal es que nunca le faltan ni aceitunas ni ajo. La carne generalmente es cortada a cuchilla y lleva mucha cebolla, mucho comino y solo un poco de morrón.

  • En Córdoba

Suelen ser un poco más dulces que el resto de las empanadas de las diferentes regiones, debido a que llevan pasas de u8va, zanahoria y la maza se pinta con almíbar. El relleno consiste en carne picada con cuchillo, huevos, papa hervida, cebolla y en algunos casos se agrega manteca y tomates.

  • En Buenos Aires

Las empanadas porteñas son un poco más grandes en cuanto a su tamaño, y los rellenos varían entre carne, jamón y queso y humita. Generalmente están condimentadas con pimentón, ají molido y comino y llevan aceitunas, cebolla y huevo duro.

  • En la Patagonia

Las empanadas patagónicas son bastante diferentes al resto del país, especialmente porque se usa carne de cordero o pescados y mariscos para su relleno. En algunas ocasiones suelen espolvorearlas con azúcar, y por ejemplo, en Neuquén y Tierra del Fuego, agregan alcaparras y vino blanco al relleno.

 

Comment

  1. Sebastián says:

    En Entre Ríos:
    Suele haber un complot entre los gustos de las “empanadas de carne”, llevan cebolla, carne vacuna picada a máquina, comino, pimentón, pasas de uva, aceitunas y huevo duro. La diferencia entre gustos está que en la preparación del relleno se le agrega azúcar (empanada de carne dulce) o morron (salada). Suelen hacerse fritas o al horno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *