El secreto de las empanadas Sanjuaninas

El secreto de las empanadas Sanjuaninas

El secreto de las empanadas sanjuaninas es lo que las hace las más sabrosas del país; y es que la cocina Cuyana es una de las más ricas y mucho tiene que ver con sus costumbres a la hora de prepararla. Debido a que las empanadas son una comida tradicional en todo el país, cada provincia tiene la suya y cada región las prepara de diferentes maneras, e incluso las empanadas Sanjuaninas pueden hacerse de diferentes formas.

Por ejemplo, muchos Cuyanos dicen que el secreto de las empanadas sanjuaninas está en la masa. Mayormente en San Juan se elige la masa hojaldrada porque es mucho más tierna al momento de comer la empanada. Debido a que no es una regla obligatoria, muchos otros prefieren la masa criolla porque contiene mejor los jugos del relleno; la masa que se utiliza depende mucho de la persona que las prepare.

Pero lo cierto es que el secreto de las empanadas sanjuaninas está en el relleno. Precisamente el interior de las empanadas sanjuaninas es muy jugoso porque se usa mucha cebolla. Para que ésta sea sabrosa y no molesta al paladar es importante desflemar la cebolla  y cocinarla hasta que esté transparente; tené en cuenta que si la cebolla no está bien cocida puede hacer que el relleno se sienta agrio por eso es fundamental que la mayor atención del relleno esté en la cocción de la cebolla.

Los ingredientes y condimentos que se usan en los rellenos pueden ir variando entre huevo dura, aceitunas, pasas de uva, romero, ají molido, pimienta laurel, azúcar entre otros ingredientes tradicionales de la región. La variación más común a las empanadas de carne son las de pollo las cuales también se hacen bien condimentadas. Algunos sanjuaninas las prefieren agridulces; les agregan pasas de uva y hasta merengue dentro del relleno que le da un poco de liviandad al relleno, pero por supuesto esto no es lo tradicional ya que para muchas personas la comida agridulce no les resulta muy rica.

Y por último, la cocción también influye en el sabor de las empandas. Tradicionalmente las empanadas Sanjuaninas se cocinan al horno, y en horno de barro pero también hay una variedad de empanadas fritas aunque estas son más comunes en el norte del país. Te invitamos a que vengas a El Sanjuanino a comer las mejores empanadas sanjuaninas en el corazón de la capital federal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *