Comidas tradicionales de San Juan

comidas tradicionales de san juan

Las comidas tradicionales de San Juan son parte vital de la cultura autóctona de esta provincia así como también del resto de la región de Cuyo, por eso cualquier persona que visite la provincia por primera vez, queda fascinada con la variedad de sabores, platos y postres que identifican a los Sanjuaninos.

Muchos de los platos tradicionales de San Juan son famosas también por ser completamente caseras y artesanales entre las que se destacan las empanadas Sanjuaninas, el asado, las carnes de caza y las más autóctonas que son la cazuela, la carbonada el tomaticán y las sopaipillas entre otros. Cabe destacar que muchos de los platos se hicieron tradicionales a partir de la época colonial, en donde los conquistadores introdujeron ingredientes europeos para mezclarnos con carnes y productos de la región.

SOPAIPILLAS

Las sopaipillas son una  versión de la clásica torta frita Argentina. Se trata de una masa se elabora con harina de trigo y pueden ser dulces o salas aunque generalmente las más comunes son las dulces. Por lo general se cocinan en aceite o grasa de animal y son un acompañante clásico de una tarde de mates, especialmente durante el invierno.

CARBONADA

Se trata de un guiso que si bien es más común en el Noreste argentino en San Juan se a convertido en uno de los ´latos típicos de la provincia. La carbonada se prepara en una olla sobre un fogón de leña mezclando ingredientes tales como lomo de cordero o chivito, zapallo, choclo, batatas y duraznos secos entre otros ingredientes que varían según la receta de quien la prepare.

NIÑO ENVUELTOS

Otra de las comidas tradicionales de San Juan son los niños envueltos; otro de los platos que debes probar si tenés la posibilidad de visitar la provincia. Los rellenos varían bastante ya que puede usarse carne de ciervo, ternera o chivito mezclada con verduras, panceta, queso y otros ingredientes; esto realmente depende mucho de quien lo prepare. Generalmente se prepara en hojas de acelga o repollo, aunque en San Juan es muy popular envolverla en hojas de parra.

EMPANADAS SANJUANINAS

Las empanadas sanjuaninas son la vedette de la gastronomía local de San Juan porque son jugosas y mezclan sabores que automáticamente se identifican con la cultura gastronómica Sanjuanina. Cabe destacar que si nunca las probaste, podés venir a El Sanjuanino en plena capital para probarlas y conocer uno de los manjares de la provincia de San Juan sin salir de Buenos Aires.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *