Comidas regionales Sanjuaninas

San Juan no solo sabe de buenos vinos, sino que es también una de las metas gastronómicas de Argentina, ya que en su cocina tradicional podemos deleitarnos con asados y empanadas tradicionales. También pastas y una enorme variedad de platos pueden disfrutarse en restaurantes históricos de la región, principalmente las empanadas sanjuaninas que son famosas por ser las más jugosas de la región. Esto se debe a que el relleno lleva bastante cebolla y en algunos casos se le agrega a la masa un vasito de vermú lo que le da un perfume único.

Uno de los secretos de la cocina sanjuanina es el tomate, que sin duda es uno de los más deliciosos del país y le da a cada plato un toque distinto. Muchos gastronómicos suelen envasar los tomates al natural en frascos y agregarles algunas gotitas de aceite de oliva. Precisamente los productos frescos son algo fundamental en la preparación de cada plato, y San Juan se caracteriza por tener una de las mejores producciones de fruta y verdura del país. Por ejemplo, los melones, damascos y ciruelas son de primerísima calidad y es por esto también que las mermeladas sanjuaninas son mucho más sabrosas que en otras partes de la región Cuyana.

Otra de las comidas regionales sanjuaninas  que es una obligación para los turistas es la Chanfaina; se trata de un guiso hecho a partir de menudos de chivito, los cuales se cortan en trozos muy pequeños y se acompañan con zanahorias, cebollitas y ajo, aderezados con aceite de oliva. El chivito es, dentro de las carnes rojas, la más consumida por los Sanjuaninos, por eso es un ingrediente que está presenta en la mayoría de los platos.

Por último, una de las comidas regionales sanjuaninas más características es el pastel de carne y batatas al que no le puede faltar un poco de azúcar y canela por encima para lograr la famosa “costrita” durante su cocción. Tampoco hay que dejar de probar platos como el Tomaicaán (una salsa de tomate espesa con huevo y pan rallado) las sopaipillas sanjuaninas, los niños envueltos en hoja de parra y rellenos con carne y arroz.

Sin duda, además de la materia prima de la provincia, son los pequeños secretos los que hacen de la gastronomía sanjuanina una experiencia única al paladar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *