Cocina tradicional sanjuanina

cocina tradicional sanjuanina

La cocina tradicional Sanjuanina es característica por sacudir la memoria y llevarte a  aquellos años de infancia, con sabores únicos y que marcan la tradición y las costumbres de la región cuyana del país. Te vamos a contar sobre algunas de las comidas más populares y tradicionales de la provincia de San Juan para que las tengas en cuenta cuando pruebes las delicias de esta provincia.

TOMATICÁN

El tomaticán es uno de los protagonistas más importantes dentro de la cocina tradicional Sanjuanina. Se trata de un guiso de la época colonial que se caracteriza por mezclar los ingredientes que introdujeron los conquistadores españoles con la comida autóctona de la zona de Cuyo.

QUESILLOS DE CABRA SABORIZADOS

Los quesillos de cabra saborizados son pequeñas porciones de queso de cabra fabricados artesanalmente y saborizados con ingredientes tradicionales de la región de Cuyo. Entre todos los que más se destacan son los quesillos e cara con orégano.

HUMITA EN OLLA

En la cocina tradicional sanjuanina hay muchas maneras de cocinar la humita, pero en olla es la manera más popular. Generalmente se le agrega cebolla picada, tomates pelados y trozado y un poco e ají molido. Luego se dora en grasa de manteca. Los ingredientes pueden variar según quien la prepare ya que a muchos les gusta saborizarla con laurel o romero.

EMPANADAS SANJUANINAS

Las empanadas sanjuaninas se caracterizan por ser de las más jugosas del país gracias a que tiene bastante cebolla. Por lo general se cocinan en horno de barro  y son bastante condimentadas, utilizando todos los ingredientes que la zona de cuyo brindan para darle ese toque distintivo a la comida tradicional.

PUCHERO A LA CRIOLLA

El puchero a la criolla es uno de los más ricos que se sirven en San Juan aunque cabe destacar que es un plato tradicional de varias regiones de Argentina. Una combinación e sabores inigualable que mezclan:  ossobuco de vaca, Panceta salada, Chorizos de cerdo, Morcillas, algunas verduras como papas, choclos, batatas puerros entre otras y una buena selección de condimentos como tomillo, laurel, ají entre otros.

VIZCACHA Y CIERVO

La vizcacha y el ciervo son carne de caza típicas de la región y suelen prepararse de muchas maneras. El ciervo a la cazadora y la vizcacha son muy populares y al preparación depende mucho de cada uno, ya que existen diferentes maneras en que los sanjuaninos disfrutan de estas carnes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *