Quesillos artesanales de San Juan

Quesillos artesanales de San Juan: un postre bien regional

Los quesillos artesanales de San Juan son una de las marcas registradas en la gastronomía regional y pueden comerse de muchas maneras aunque lo tradición es disfrutarlos con algún dulce o mermelada de estación.  A diferencia de los quesos tradicionales que conocemos, los quesillos se elaboran a partir de la coagulación de la leche que puede ser de vaca o de cabra; también se acostumbra mucho preparar quesillos con leche de oveja, esto depende mucho de los animales que se crían en la zona.

EL proceso de elaboración de los quesillos artesanales de San Juan se llama Filado aunque mucho también lo conocen por hilado y este es el proceso encargado de otorgarle al quesillo sus cualidades como el sabor y la textura. Cabe destacar que esta tradición comenzó en la época de la colonización cuando costumbres, ingredientes y recetas criollas se comenzaron a fusionar con la cocina europea la igual que sucede con la mayoría de los platos regionales.  Otro detalle importante a destacar es que los quesillos artesanales de San Juan se producen todo el año gracias a que es un producto que no necesita maduración, por eso se puede comer inmediatamente luego de su preparación.

No solo en San Juan se comen quesillos artesanales sino que se trata de una tradición muy común en todo el interior del país, especialmente en el sur, por eso si estás de vacaciones podés comerlos en cualquier lugar. Claro que los sabores van a variar según si se trata de quesillos de vaca, de oveja o de cabra. También, los dulces con los que se come este quesillo son muy variados; en Cuyo el más común es el dulce de alcayota pero también puede comerse con dulce de cuaresmillo, mamón, higo, etc.

Te invitamos a que vengas a nuestras sucursales a probar los mejores y más ricos quesillos artesanales de San juan, además tenemos otros postres regionales y tradicionales de Argentina para que vivas como nadie nuestra gastronomía nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *