matambre arrollado

Matambre arrollado: secretos para lucirse

El matambre arrollado es uno de platos más ricos que tenemos en Argentina, y se caracteriza por ser una comida casera muy común de preparar en familia. Originalmente se trata de una entrada fría, ideal para servir en eventos y reuniones familiares, pero debido a que se trata de un plato bastante abundante tranquilamente puede  comerse como plato principal. Una de las confusiones más comunes que tiene mucha gente, es que el matambre es un tipo de carne que viene del cerdo, pero esto está equivocado. El matambre es un corte de carne vacuno que se encuentra en la parte de arriba del costillas, prácticamente pegado a él.

La ventaja de este corte es que es muy ancho y delgado y eso permite que se pueda arrollar con facilidad aun con bastante relleno, lo que permite también que se pueda jugar con diferentes combinaciones de ingredientes para hacerlo un poco más especial. Pero generalmente el matambre arrollado lleva un relleno de verduras, huevos duros, algunas hierbas y condimentos tradicionales aunque los rellenos pueden variar según los gustos del cocinero.

Otro detalle que vale la pena mencionar es que si bien el matambre arrollado se realiza con el corte vacuna, pero hay algunas variaciones que se hacen con carne de cerdo (de aquí la confusión), pollo e incluso cordero.

Ingredientes básicos y cocción

El matambre arrollado se rellena con zanahoria, huevo duro, cebolla de verdeo morrones, aceitunas, espinaca; a estos ingredientes se le suman algunas hierbas aromáticas, ajo, perejil y se condimenta con sal, pimienta, pimentón y ají molido. Pero como dijimos, se pueden hacer diversos rellenos con diferentes ingredientes.

La cocción es bastante sencilla aunque lleva su tiempo. Puede hacerse hervido y en este caso, la superficie grasosa del corte debe ir enrollada hacia adentro por lo que el relleno tiene que estar sobre ese lado; esto ayuda a que con el calor la grasa y los ingredientes se combinen dándole un sabor único. En el caso de que se cocine al horno, lo mejor es tiernizar la carne antes de preparar el matambre relleno y a diferencia del otro método, cuando se haga al horno la parte grasosa debe ir por fuera para que de esta forma se cocine en su propia grasa. Y por supuesto, antes de iniciar la cocción es importante envolverlo en film y sujetarlo con piolines para que el relleno no se desborde.

Se recomienda siempre servirse frío y puede acompañarse con ensaladas de todo tipo; en las fiestas por ejemplo si hay un matambre arrollado en la mesa, tradicionalmente se acompaña con ensalada rusa. De todos modos, también se puede servir recién hecho.

El matambre arrollado es uno de nuestros platos estrella, por eso te invitamos a cualquiera de nuestras sucursales para que vengas a probarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *