Guisos tradicionales de San Juan

Guisos tradicionales de San Juan

Los guisos tradicionales de San Juan son comidas muy populares en la región porque se trata de una región bastante fría en invierno y no hay nada mejor que un buen guiso para apalear las bajas temperaturas. Si bien el guiso en líneas generales es una tradicional nacional, en Cuyo y específicamente en San Juan se prepararan utilizando ingredientes provenientes de la zona. Tenemos la ventaja de tener un suelo privilegiado para el cultivo de vegetales y esto ayuda mucho a que los guisos tradicionales de San Juan tengan un sabor inconfundible.

El primero de los guisos sanjuaninos que vamos a nombrar es más bien nacional: el locro. Sin duda el locro es un emblema de nuestra cocina nacional pero a diferencia del resto de las regiones argentinas que lo preparan en fechas patrias, en San Juan se come todo el año y especialmente en invierno. Con un excelente mix de vegetales y carne, este guiso a base de maíz es uno de los preferidos de los sanjuaninos y uno de los más sabrosos en el país. En nuestras sucursales, podés venir a probarlo todo el año, ya que lo cocinamos con los mejores ingredientes regionales de San Juan, por eso es único en Buenos Aires.

El tomaticán es otro de los guisos tradicionales de San Juan aunque es verdad que es más común en Mendoza y su origen es chileno, el tomaticán en San Juan tiene también una presencia muy fuerte. Se trata de un guiso que combina algunos vegetales pero su ingrediente fundamental es el tomate. La preparación así también como la receta depende mucho del cocinero que la prepare pero el tomate debe estar siempre presente.

También hay que mencionar el charquicán es un guiso muy popular en Perú y Chile también, y lleva papa, cebolla, choclo zapallo y se condimenta con diversas especias regionales de la región cuyana. Una particularidad que tiene este guiso es que tradicionalmente se sirve coronado con un huevo frito.

Asimismo podemos mencionar guisos de lentejas y mondongo que son más comunes en todo el país y en San Juan se comen mucho.  Te invitamos para que vengas a cualquiera de nuestras sucursales a probar nuestros guisos tradicionales de San Juan; tené en cuenta que nuestro locro es uno de los mejores de Buenos Aires y está disponible en nuestra carta habitual todo el año.

¡Te esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *