guiso de mondongo

Guiso de mondongo: un clásico de invierno

El guiso de mondongo es uno de los platos más tradicionales que tiene como ingrediente principal las tripas de vaca y especialmente es en Argentina y Uruguay en donde más se consume.

Para que conozcas un poco sobre la historia de este plato, te vamos a contar que a principio del siglo XX  el mondongo era un plato muy común en las partes más humildes de la población de aquella época, ya que se trataba de un corte muy barato que inicialmente era considerado incluso un desecho durante la faena de las vacas.  No se usaba únicamente en guisos sino que también, se realizaban rellenos y platos bastante variados.

El guiso de mondongo Rioplatense se prepara cortando en cubos la tripa y cocinándolo hasta que tenga una textura fácil de masticar. Luego se lo mezcla con arroz, lentejas, porotos, verduras, especias y condimentos que son tradicionales en ambos países. Como suecede con todos los guisos criollos, no existe una sola receta de guiso de mondongo, ya que la elección de muchos de los ingredientes que se combinan depende mucho del cocinero.

Guiso de mondongo en Latinoamérica

En algunos países de Latinoamérica, especialmente en la parte Sur de ésta, el mondongo es más conocido como “Panza de res” y la preparación es similar al guiso de mondongo criollo, solo que se utilizan ingredientes más tipos de la gastronomía de Ecuador, Colombia o Venezuela.  Incluso hay un plato muy popular que se realiza a modo de sopa con mársicos, siempre teniendo como protagonista el mondongo y algunas recetas más modernas lo juntan con frutas típicas de la región inventando sabores agridulces a los que por estos lados, no estamos muy acostumbrados.

El mondongo es parte de nuestra historia y parte de nuestra cultura gastronómica, por eso se transformó en un clásico de los argentinos para todos los inviernos. Te invitamos a que vengas con tu familia a cualquiera e nuestras sucursales a disfrutar de nuestra receta personal del guiso de mondongo, utilizando ingredientes clásicos de la provincia de San Juan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *