Empanadas de San Juan

Empanadas de San Juan: un sabor único

Las empanadas de San Juan son famosas por su intenso sabor y por ser las más jugosas del país, y cada cocinero tiene su propia manera de prepararlas aunque la premisa sea siempre la misma. Como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, el secreto más importante de las empanadas de San Juan está en el relleno, aunque la masa también es importante es el relleno lo que las hace únicas.

En la mayoría de las cocinas Sanjuaninas, te vas a encontrar con que uno de los ingredientes más importantes para preparar el relleno es la cebolla, ¿Por qué?, básicamente porque al agregarle bastante cebolla hace que el relleno sea muy jugoso. Algunos suelen agregarla cortada en juliana mientras que otros prefieren cortarla en trozos un poco más grande, pero es importante que la cebolla esté pre-cocida para así suavizarla. Además cabe destacar que resulta fundamental que este ingrediente no sea demasiado ácido porque de lo contrario cambiará por completo el gusto de la empanada.

En el relleno de las empanadas de San Juan podes saborear aceitunas, huevo dura y por supuesto carne picada o cortada a cuchillo (eso queda a elección del cocinero) todo perfectamente especiado con ingredientes tradicionales de Cuyo. Algunos le agregan pasas de uva o papa, aunque este tipo de ingredientes en el relleno de las empanadas son más comunes en otras regiones del país. Otros tantos endulzan el relleno con azúcar, pero los más puristas prefieren que el relleno sea clásico.

Como mencionamos la masa también cumple su rol. Para algunos sanjuaninos, la mejor masa de empanadas es la hojaldrada ya que ésta permite que el relleno se disfrute mejor, pero tené en cuenta que si la masa no está debidamente cocinada, es posible que por los jugos del mismo se rompa. La masa criolla es más tierna y es ideal para cocinar al horno que es la forma más tradicional de hacerlas. De todas maneras como mencionamos, todo queda a criterio del que las prepara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *