dulce de alcayota

Dulce de alcayota: sus origenes y su preparación artesanal

El Dulce de alcayota es una dulce tradicional de la región de Cuyo y es muy común encontrarlo en facturas, alfajores, tortas y también puede comerse untado como cualquier otro dulce, de todas maneras cabe destacar que el dulce de alcayota es un dulce que contiene “hilitos” y por eso la mayoría de la gente prefiere comerlo en menor cantidad. La alcayota es una variedad de zapallo que se introdujo en Sudamérica con las colonias españolas y hoy crece frecuentemente en toda la zona de Cuyo, Chile y algunas parte de Perú. No obstante su origen es mexicano y es una de las frutas que más utilizaban los aztecas para diferentes tipos de comidas.

Se trata de una fruta de color verde con rayas blancas que pesa alrededor de 3 kilos y cuando se cocina se caracteriza por una fibra gruesa muy resistente a cualquier tipo de cocción. Además de dulce alcayota, en Cuyo se elaboran mucho las conservas de esta fruta ya que la mayoría de sus propiedades suelen durar mucho tiempo en condiciones adecuados por eso también la ventaja es que  la fruta puede consumirse todo el año.

ELABORACIÓN

Para lograr el riquísimo dulce, la fruta suele cocinarse en agua hervida durante al menos media hora y se sabe cuando está lista para la preparación una vez que se ablanda al punto de poder atravesarla con un cuchillo o cualquier utensilio de punta. Pero para lograr el duce lo que se debe extraer de la fruta es la fibra; para ello se debe remover la cascara, sacar las semillas y desmenuzar la fruta para luego escurrir muy bien la fibra.

Luego de este proceso es importante mezclar agua y azúcar, un poco de ácido cítrico y hervir la mezcla por unos 15 minutos y una vez que llegue al hervor a esta mezcla se le agrega la fibra de la alcayota cuya cocción es de al menos 1 hora. Es importante que durante esta hora se revuelva cada tanto porque de lo contrario puede llegar a fermentarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *