día del respeto a la diversidad cultural

Día del respeto a la diversidad cultural

Anteriormente llamado “El día de la raza” el día del respeto a la diversidad cultural se lleva a cabo el 12 de octubre de cada año y es un fecha que invita a reflexionar sobre la historia, la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Sudamérica.

Este día conmemora la conquista de América a manos de los colonizadores españoles y una de las razones por las cuales este día cambió oficialmente su nombre en el país, tiene que ver con la solidaridad hacia los pueblos originarios quienes consideran este hito histórico como un triste capitulo en su historia ya que la mayoría de las comunidades y tribus indígenas fueron expulsadas y en algunos casos incluso exterminadas junto con su cultura y sus costumbres.

Pero el 12 de octubre no solo fue un día histórico para el continente americano sino que también representó un cambio histórico mundial siendo que fue la fecha en que comenzó la relación entre el continente Europeo y Americano dando inicio a lo que se llamó “El encuentro de dos mundos”. Durante muchos años de nuestro mundo moderno, el 12 de octubre fue motivo de celebración, de hecho en España es considerado el día nacional de la hispanidad y celebran con orgullo la conquista de América.

En otros países Sudamericanos como Venezuela y Nicaragua, este día se llama “Día de la resistencia indígena” y se llevan a cabo diferentes actos que invitan a reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de la identidad cultural de los pueblos originarios. Otros países como Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina adhieren a esta idea.

En nuestro país durante el día del respeto a la diversidad cultural se realizan todo tipo de actos encabezados por las comunidades de los pueblos originarios, así como también se realizan ferias culturales e historias que repasan todas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios. También se pueden probar platos tradicionales de aquella época y algunos tradicionales de la cocina moderna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *