Comidas regionales de Cuyo

Comidas regionales de Cuyo

Las comidas regionales de Cuyo se caracterizan por su variedad y están directamente relacionadas a una riqueza en ingredientes y especias que son muy comunes de encontrar en las provincias e esta región. Además, cabe destacar que la región Cuyana es la principal productora vitivinícola del país por eso muchas comidas también tienen mucho que ver con los vinos que nos ofrece esta tierra.

Si bien cada provincia de compone esta región tiene su propio estilo en la cocina, todas tienen puntos en común; por ejemplo la humita en chala, carne a la ola, el cordero y el chivito son algunos de los platos que se comen con regularidad y forman parte fundamental de la cultura gastronómica cuyana.  También hay que destacar otros sabores como las confituras, frutas secas y conservas que son excelentes en su calidad.

Cuyo se caracteriza por tener un suelo muy beneficioso para cultivar todo tipo de alimentos, y por eso además de la uva y la oliva que son sus cultivos principales, podemos encontrarnos con frutas y verduras de una calidad única en el país. A partir de esto, se pueden cocinar platos increíbles ya que después de todo la calidad y el sabor de un plato radica en cuan frescos sean sus ingredientes. Cabe destacar que la comida regional de Cuyo tiene mucha influencia Chilena, por eso es posible que encuentres algunas coincidencias.

Te vamos a mencionar algunas de las comidas regionales de Cuyo que tenés que probar si tenés la suerte de estar vacacionando por aquellos pagos:

Chivo a las brasas: Un chivito asado por completo en cruz que puede acompañarse con diferentes guarniciones y generalmente se condimenta con especias regionales. Es un plato muy común de consumir en primavera y en verano.

Asado con cuero: el asado con cuero es también muy común de comer en otras provincias, y se trata de cocinar a los animales lentamente sobre las parrillas pero sin ser descuerados, es decir, con la piel.

Locro: el locro es la comida nacional y suele comerse especialmente en fechas patrias. No obstante en la región cuyana se come todo el año, especialmente en invierno ya que es una región bastante fría. Es un guiso a base de maíz que contiene trigo, chorizo, porotos, diferentes cortes de carne y se preparar con tomate, ají, pimentón y cebolla. La receta varía según el cocinero.

Chivo al vino (o Chilindrón): Generalmente este plato se basa en un chivo o chivito que se cocina con vino blanco, aunque muchos lo preparan con vino tinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *