donde-comer-en-buenos-aires

Donde comer en Buenos Aires: el lugar ideal para los turistas

Para muchos turistas encontrar donde comer en Buenos Aires puede ser u trabajo duro porque afortunadamente la propuesta gastronómica de la ciudad es infinita; sin embargo, los restaurantes de comidas tradicionales somos pocos. Es común encontrar a El Sanjuanino en guías y revistas de recomendaciones turísticas ya que somos uno de los restaurantes con más tradición en Buenos Aires, y no solo nos referimos a la comida que generalmente servimos, sino también a la ambientación de nuestras sucursales.

Nuestra idea principal es poder hacer que aquellos que no conocen nuestra gastronomía, tengan una experiencia completa: puedan disfrutar de la comida tradicional Argentina más rica en un amiente que encierra un clima muy argentina, desde la decoración hasta la gente que nos visita, pasando por nuestro personal y todos los que conformamos El Sanjuanino. Nuestro objetivo es que los turistas puedan respirar a la Argentina en cada rincón de nuestro restaurante.

Si hablamos un poco de los platos que nos caracterizan, las empanadas y el locro son nuestras estrellas. La razón por la cual se han posicionado como los mejores platos de Buenos Aires, tiene que ver precisamente con el cuidado que ponemos en la preparación de ambos platos. Sin dudas no hay nada más argentino que un plato de locro y una buena empanada de carne, por eso para nosotros es importante que cada combinación de ingredientes que se utilicen en nuestros platos, se echa pensando en la satisfacción de nuestros clientes.

Pero no solo nos enfocamos en darle a conocer vuestra gastronomía a los turistas, sino que también, parte importante de nuestro trabajo es hacer que cada argentino que nos visita se sienta más argentino que nunca. Gracias a todo ello, El Sanjuanino es catalogado como uno de los mejores lugares en donde comer en Buenos Aires, en la gran mayoría de las guías y revistas turísticas de Sudamérica.

guisos caseros argentinos

Guisos caseros argentinos

Los guisos caseros argentinos empiezan asomar en invierno porque son la comida perfecta para el frío; son ricos, tienen una valor calórico importante para los días de frío y especialmente porque son un plato tradicional de todo el país, pero ¿De dónde viene esta tradición?.

Los guisos, guisados, estofados, pucheros, etc. son populares en todo el mundo; cada país tiene sus recetas y sus ingredientes tradicionales, pero lo cierto es que esta comida se consumió mucho en países donde las temperaturas son muy bajas. Aquí en Argentina, cuando llegaron los españoles a colonizar, trajeron con ellos diversos ingredientes y formas de cocina que se fusionaron con las nuestras. Pero claro, por aquellas épocas los guisos eran considerados como la comida “de los pobres” ya que el costo por su preparación era realmente bajo.

Lógicamente con el pasar del tiempo, los guisos caseros argentinos empezaron a establecerse como una comida típica y entre ellos se destacan tres: el guiso de lentejas, el guiso de mondongo y el guiso de arroz. En los tres casos, los ingredientes principales son los mencionados y se combinan con diferentes verduras, condimentos y carne;  excepto el de mondongo al que rara vez se le agrega algún otro corte.

Las recetas son muchas y depende mucho de quien lo cocine, de hecho, cada abuela y cada mamá le pone su propia impronta a los guisos, y hay recetas familiares que pasan de generación en generación permaneciendo como una tradición de familia, por eso es difícil hablar de una sola receta cuando tocamos el tema de los guisos argentinos.

Por supuesto te invitamos a que vengas a nuestras sucursales a probar los guisos caseros argentinos más ricos, pero también queremos que te animes a experimentar con nuestros ingredientes tradicionales y crear tus propios guisos caseros, con tu impronta personal.

provoleta cuyana ideas

Provoleta Cuyana en el corazón de Buenos Aires

La provoleta Cuyana es una versión de la provoleta tradicional a la parrilla pero con algunos agregados típicos de nuestra querida región de Cuyo. Probablemente hayas probado este queso a  la parrilla en reiteradas ocasiones ya que se trata de uno de los acompañamientos más tradicionales cuando se comparte un asadito o la gente sale a comer parrilladas, por eso nunca puede faltar.

La provoleta es una versión argentina del provolone; un queso semiduro hilado que se corta en rodajas gruesas. Qué la provoleta se trate de un queso hilado no es un detalle menor ya que éstos son los quesos que no se derriten por completo cuando son expuestos al calor. El hilado es un proceso laborioso: se debe sumergir el queso en suero caliente cuando éste está en su procesado de elaboración y luego se calienta a unos 80°C para que así pueda amasarse y tomar la forma deseada.

Un queso que no pasa por este proceso, es decir, que no es hilado no puede colocarse directamente  al calor ya que se derramaría por todos lados y limpiar la parrilla sería una pesadilla. Ese es el secreto de nuestra provoleta y de por qué sale tan rica cuando la ponemos en la parrilla.

Hay muchas maneras de condimentar una porción de provoleta para hacerla aun más rica, la más tradicional es con provenzal, pero de Cuyo tenemos nuestra propio estilo, utilizando ingredientes frescos de nuestra región. Básicamente a la provoleta tradicional le agregamos jamón cocido, dos o tres rodajas de tomate y por encima algunas aceitunas y órgano para darle un saborcito especial.

Algunas recomendaciones para una buena provoleta cuyana: el jamón generalmente se cocina junto con la provoleta mientras que le tomate puede colocarse luego estando fresco, o bien si lo preferís, cocinarlo también. Es fundamental que la provoleta se coma mientras está caliente ya que si dejamos que se enfríe se pone un poco gomosa y es difícil de masticar. Si querés probar la mejor provoleta Cuyana, venite a El Sanjuanino y sorprendete con uno de nuestros platos estrella.

guiso de mondongo

Guiso de mondongo: un clásico de invierno

El guiso de mondongo es uno de los platos más tradicionales que tiene como ingrediente principal las tripas de vaca y especialmente es en Argentina y Uruguay en donde más se consume.

Para que conozcas un poco sobre la historia de este plato, te vamos a contar que a principio del siglo XX  el mondongo era un plato muy común en las partes más humildes de la población de aquella época, ya que se trataba de un corte muy barato que inicialmente era considerado incluso un desecho durante la faena de las vacas.  No se usaba únicamente en guisos sino que también, se realizaban rellenos y platos bastante variados.

El guiso de mondongo Rioplatense se prepara cortando en cubos la tripa y cocinándolo hasta que tenga una textura fácil de masticar. Luego se lo mezcla con arroz, lentejas, porotos, verduras, especias y condimentos que son tradicionales en ambos países. Como suecede con todos los guisos criollos, no existe una sola receta de guiso de mondongo, ya que la elección de muchos de los ingredientes que se combinan depende mucho del cocinero.

Guiso de mondongo en Latinoamérica

En algunos países de Latinoamérica, especialmente en la parte Sur de ésta, el mondongo es más conocido como “Panza de res” y la preparación es similar al guiso de mondongo criollo, solo que se utilizan ingredientes más tipos de la gastronomía de Ecuador, Colombia o Venezuela.  Incluso hay un plato muy popular que se realiza a modo de sopa con mársicos, siempre teniendo como protagonista el mondongo y algunas recetas más modernas lo juntan con frutas típicas de la región inventando sabores agridulces a los que por estos lados, no estamos muy acostumbrados.

El mondongo es parte de nuestra historia y parte de nuestra cultura gastronómica, por eso se transformó en un clásico de los argentinos para todos los inviernos. Te invitamos a que vengas con tu familia a cualquiera e nuestras sucursales a disfrutar de nuestra receta personal del guiso de mondongo, utilizando ingredientes clásicos de la provincia de San Juan.

comidas tradicionales para el mes de mayo

Comidas tradicionales para el mes de Mayo

En Argentina tenemos una gran variedad de comidas tradicionales para el mes de Mayo especialmente porque se trata de un mes en el que se comenzaron a escribir las páginas más importantes de nuestra historia como país libre e independiente. Por esta razón a partir del mes de mayo comenzamos a celebrar diferentes momentos de nuestra historia con comidas tradicionales de la época, eventos y platos que fueron evolucionando con el tiempo.

Los guisos como siempre son las estrellas de nuestra gastronomía local y tradicional, ya que en aquella época se consumía mucho este tipo de comida, especialmente en la zona del Noroeste del país. El primero que vamos a mencionar es por supuesto el Locro; un guiso a base de maíz que combina los sabores de diferentes vegetales que fueron introducidos  por los españoles en la época de la colonización.

Precisamente, el locro como lo conocemos hoy es la combinación de ingredientes autóctonos de nuestras provincias con aquellos que trajeron los españoles. Aún hoy en algunas provincias del Norte siguen preparando el locro tradicional de aquella época, pero a lo largo y ancho del país se consume una versión un poco más moderno.

Otro de los guisos tradicionales es el guiso de mondongo. El mondongo era uno de los platos más comunes en los pueblos originarios del país y si bien la forma de prepararlo fue cambiando lo largo de los años, hoy sigue siendo uno de los platos predilectos para el mes de mayo por ser tan característico. El mondongo en guiso se mezcla con cebollas, tomates, ajo, papa, arroz aunque muchos también utilizan legumbres y maíz.

Si hablamos de comidas tradicionales para el mes de mayo los pastelitos y las empanadas no pueden quedar afuera. Quizás sean los os platos más consumidos, aunque las empanadas son una comida común en Argentina duramente todo el año en el caso de los pastelitos estos se ven mucho más presente durante los meses de las fechas patrias, especialmente en Mayo y Julio.

En El Sanjuanino preparamos comida tradicional durante todo el año, pero te invitamos a que vengas durante los meses de Mayo y Julio en donde hacemos platos especiales para conmemorar las fechas patrias. Te esperamos con toda tu familia en el ambiente más argentino de Buenos Aires.

matambre arrollado

Matambre arrollado: secretos para lucirse

El matambre arrollado es uno de platos más ricos que tenemos en Argentina, y se caracteriza por ser una comida casera muy común de preparar en familia. Originalmente se trata de una entrada fría, ideal para servir en eventos y reuniones familiares, pero debido a que se trata de un plato bastante abundante tranquilamente puede  comerse como plato principal. Una de las confusiones más comunes que tiene mucha gente, es que el matambre es un tipo de carne que viene del cerdo, pero esto está equivocado. El matambre es un corte de carne vacuno que se encuentra en la parte de arriba del costillas, prácticamente pegado a él.

La ventaja de este corte es que es muy ancho y delgado y eso permite que se pueda arrollar con facilidad aun con bastante relleno, lo que permite también que se pueda jugar con diferentes combinaciones de ingredientes para hacerlo un poco más especial. Pero generalmente el matambre arrollado lleva un relleno de verduras, huevos duros, algunas hierbas y condimentos tradicionales aunque los rellenos pueden variar según los gustos del cocinero.

Otro detalle que vale la pena mencionar es que si bien el matambre arrollado se realiza con el corte vacuna, pero hay algunas variaciones que se hacen con carne de cerdo (de aquí la confusión), pollo e incluso cordero.

Ingredientes básicos y cocción

El matambre arrollado se rellena con zanahoria, huevo duro, cebolla de verdeo morrones, aceitunas, espinaca; a estos ingredientes se le suman algunas hierbas aromáticas, ajo, perejil y se condimenta con sal, pimienta, pimentón y ají molido. Pero como dijimos, se pueden hacer diversos rellenos con diferentes ingredientes.

La cocción es bastante sencilla aunque lleva su tiempo. Puede hacerse hervido y en este caso, la superficie grasosa del corte debe ir enrollada hacia adentro por lo que el relleno tiene que estar sobre ese lado; esto ayuda a que con el calor la grasa y los ingredientes se combinen dándole un sabor único. En el caso de que se cocine al horno, lo mejor es tiernizar la carne antes de preparar el matambre relleno y a diferencia del otro método, cuando se haga al horno la parte grasosa debe ir por fuera para que de esta forma se cocine en su propia grasa. Y por supuesto, antes de iniciar la cocción es importante envolverlo en film y sujetarlo con piolines para que el relleno no se desborde.

Se recomienda siempre servirse frío y puede acompañarse con ensaladas de todo tipo; en las fiestas por ejemplo si hay un matambre arrollado en la mesa, tradicionalmente se acompaña con ensalada rusa. De todos modos, también se puede servir recién hecho.

El matambre arrollado es uno de nuestros platos estrella, por eso te invitamos a cualquiera de nuestras sucursales para que vengas a probarlo.

comidas para invierno

Comidas para invierno: Conocé las mejores opciones

A riesgo de parecer reiterativa, siempre es bueno recordar que vivimos en un país con una diversidad gastronómica impactante y eso permite que las comidas argentinas sean riquísimas. Precisamente las comidas para invierno que se acostumbran en el país no le escapan a esta regla ya que los guisos y los pucheros son sin lugar a dudas de los platos más sabrosos que pueden disfrutarse. Ya que contamos con la mejor carne del mundo, verduras y vegetales en general de una calidad altísima, no sorprende que la fusión de todos estos sabores den como resultado los platos invernales que nos caracterizan.

Por jemplo, una de las comidas para invierno  más populares es el locro. Es cierto que la mayoría de las personas, especialmente en las ciudades, relacionan el locro con nuestras fechas patrias por ser una comida tradicional. El locro se comía en invierno en la época colonial por tratarse de un plato con altos valores calóricos (ideales para el invierno) y por ser económico. La popularidad de este guiso a base de maíz fue creciendo a lo largo de nuestra historia y hoy se posiciona como el plato argentino por excelencia.

Otro plato invernal que es un clásico y está fuertemente ligado a nuestra historia es la carbonada, un guiso que en este caso tiene como protagonista al zapallo no solo como ingrediente sino también como recipiente en donde se sirve este guisado. Con una riquísima combinación de carne de ternero y vegetales se consume mucho más en la zona norte del país pero en muchas provincias del Sur también lo tienen como plato predilecto en invierno.

También podemos mencionamos como comidas para invierno el estofado y las albóndigas en salsa, aunque es mucho más común que éstos sean acompañamientos de pastas y otros platos, sin embargo pueden comerse tranquilamente como comida o plato principal. El chorizo a la pomarola es otra alternativa aunque no es de las más populares ya que el chorizo es más común de consumir en asado o en otros guisos más elaborados.

En unos meses se viene el invierno y en El Sanjuanino tenemos las mejores comidas para el frio, con ese toque especial de la gastronomía de San Juan, por eso te esperamos con toda tu familia para que disfrutes de los mejores platos.

5 platos favoritos de los argentinos

5 platos favoritos de los argentinos

En Argentina  somos famosos por muchas cosas pero nuestra buena comida es una de las más importantes; por eso te vamos a contar sobre 5 platos favoritos de los argentinos y que están completamente ligados a nuestra cultura gastronómica. Antes de empezar a enumerar no podemos dejar de destacar que la gastronomía argentina se caracteriza principalmente por la fusión de diversas culturas que tenemos en el país, por eso es una de las más ricas del mundo.

Asado

La parrilla caliente de los domingos es sin lugar a duda la tradición más importante de las familias argentinas. Es que el asado argentino no solo representa una costumbre por juntar a nuestros afectos sino que por tener la fortuna de vivir en un país con la mejor carne del mundo, esta comida argentina es diferente. Chinchulines, molleja, chorizo, Morcilla, bondiola, vacio, tira de asado y otros cortes a criterio del asador son sin duda la primera elección de todo argentino. Y a no olvidarse acompañar el asado con otro de nuestros lujos nacionales: un buen vino tinto.

Ravioles con tuco

El argentino que no come asado los domingos con la familia, elige las pastas y esto tiene que ver con nuestra herencia italiana. Los ravioles se anteponen ante otras pastas y el relleno más común es el de ricota, sin embargo hay una gran variedad de rellenos que le dan un saborcito especial a esta comida. El tuco es una salsa muy tradicional en argentina, y es simplemente salsa de tomate con trocitos de carne; sin duda otro de los platos más populares.

Empanadas

Las empanadas salteñas, santiagueñas, tucumanas o criollas son sin duda uno de nuestros estandartes en la gastronomía local. Las de carne son las clásicas pero hay una enorme variedad de rellenos que combinan sabores de todas las regiones del país. Vale la pena probar las empnadas en cada región porque todas tienen su impronta característica; nosotros en El Sanjuanino nos especializamos en las empanadas Sanjuaninas.

Milanesa a caballo

La milanesa a caballo y con papas fritas es otro de los platos tradicionales y que más gustan en argentina, especialmente a los más chicos y los jóvenes adultos. Es una comida rápida, sencilla y riquisima. Cabe destacar que la milanesa es europea, y se hizo muy popular en Alemania.  Por supuesto la milanesa a caballo es un invento 100% argentino.

Locro

¿Hay alguna comida más argentina que el locro?, no. De hecho  es una comida tan argentina que es el símbolo de nuestras fechas patrias, y de aquellos festejos que están relacionados con nustra historia como país independiente y soberano. El locro es un guiso a base de maíz que mezcla diversos ingredientes, especialmente del norte argentino. Uno de los 5 platos favoritos de los argentinos que no falta en ningún invierno y la estrella de nuestras fechas patrias.

empanadas de queso

Empanadas de queso: rellenos y sabores

Las empanadas de queso son la alternativa vegetariana por excelencia a las empanadas tradicionales porque la gran variedad de quesos que tenemos en el país permite que podamos hacer diferentes combinaciones, haciendo que una empanada de queso que puede parecer algo muy simple, sea una comida deliciosa. Pero, ¿Puede usarse cualquier queso?, la verdad es que no, porque no todas las variedades tienen las mismas propiedades al usarlo en la cocina.

Ante todo hay que mencionar que a los quesos para rellenos se los llama “de media curación” y tienen la característica de ablandarse o derretirse cuando son expuestos al calor. El queso por excelencia para hacer todo tipo de rellenos es el mozzarella y es muy común que se lo combine con otros quesos y otros ingredientes, tal es el caso de las empanadas 4 quesos y las empanadas Capresse.

Otra de las empanadas de queso populares en Argentina son las clásica de cebolla y queso. Puede utilizarse un queso cremoso aunque es más recomendable hacerlas con mozzarella y se les da un plus extra salteando la cebolla en manteca. Generalmente se utiliza cebolla de verdeo o cebolla común aunque algunas personas prefieren combinarla con cebolla morada para darle un toquecito más dulce.

Las empanadas de queso y choclo también tienen un lugar en el corazón de los argentinos; a no confundirlas con las e humita que tienen una receta completamente diferente. En estos casos también es recomendable agregar al rellano un poco de cebolla salteada en manteca, pero no demasiado ya que el sabor estrella debe ser el de los granos de choclo. En este caso, también se usa mucho la cebollita de verdeo.

Entre tantas variedades de empanadas que podemos encontrar en el país, las emanadas de queso asoman como una alternativa un poco más saludable, liviana e ideal para aquellos que no consumen ningún tipo de carne. Así mismo, aquellos que disfrutamos de una buena empanada de carne, también nos damos el placer de probar estas alternativas que si bien no son tan tradicionales, son bastante populares.

Como siempre, queremos invitarte a que nos visites en cualquiera de nuestras sucursales y conozcas toda la variedad de empanadas que tenemos para ofrecerte y ¡sorprenderte!.

comidas argentinas para el frio

Comidas Argentinas para el frio: toda una tradición

Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos son las comidas para el frío ya que una gran parte de nuestra gastronomía se basa en guisos, pucheros, estofados  y cazuelas. En otros artículos de nuestro blog hemos mencionamos como muchos de los ingredientes utilizaos en estos platos han sido introducido por los primeros colonizadores y combinados con productos regionales, asi es como terminamos teniendo unos platos típicos riquísimos y con una variedad de ingredientes únicos.

Una de las comidas argentinas para el frio por excelencia es, sin lugar a dudas el guiso de lentejas. La principal razón por la cual se convirtió en un clásico tiene que ver con que se trata de unos de los platos más económicos y sabrosos que pueden prepararse de forma casera. A esto debemos sumarle el aporte calórico ideal para las épocas invernales, especialmente en aquellas provincias el sur que son extremadamente frías. De todos modos, cabe destacar que más allá de tratarse de una comida invernal, en el norte del país, en donde las temperaturas son un poco más altas, también consumen mucho este tipo de guisos.

Otros guisos muy populares y tradicionales en el invierno argentino son el guiso de arroz, de porotos y mondongo entre otros. Generalmente los ingredientes y condimentos que se utilizan en la elaboración son siempre los mismos, el cambio se da en el ingrediente principal.

El puchero es originario de Andalucía y se esparció por todo Sudamérica durante la llegada de los españoles. Las recetas son bastante parecidas, pero hay que destacar que tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay, el ingrediente más preponderante es la carne vacuna sobre los vegetales. También hay variaciones en donde se usa cerdo y hasta pollo, pero el puchero con carne roja es el más común en el país.

También hay que mencionar el estofado, principalmente el estofado de carne que puede comerse solo o acompañado por pastas. En este caso, el estofado criollo es el más tradicional en Argentina y se prepara con rosbif y una buena combinación entre cebollas, ajo, perejil, zanahoria; en este caso el ingrediente que destaca al estofado criollo es el vino blanco, que le da un sabor muy diferente al resto de las variedades.

Podemos seguir mencionando un sinfín de comidas Argentinas para el frío ya que como hemos dicho, estos platos son una cualidad en la gastronomía local, pero mejor, te invitamos a que vengas a El Sanjuanino a probar nuestros guisos caseritos con los mejores ingredientes de San Juan y te rencuentres con nuestras costumbres.