empanadas de queso

Empanadas de queso: rellenos y sabores

Las empanadas de queso son la alternativa vegetariana por excelencia a las empanadas tradicionales porque la gran variedad de quesos que tenemos en el país permite que podamos hacer diferentes combinaciones, haciendo que una empanada de queso que puede parecer algo muy simple, sea una comida deliciosa. Pero, ¿Puede usarse cualquier queso?, la verdad es que no, porque no todas las variedades tienen las mismas propiedades al usarlo en la cocina.

Ante todo hay que mencionar que a los quesos para rellenos se los llama “de media curación” y tienen la característica de ablandarse o derretirse cuando son expuestos al calor. El queso por excelencia para hacer todo tipo de rellenos es el mozzarella y es muy común que se lo combine con otros quesos y otros ingredientes, tal es el caso de las empanadas 4 quesos y las empanadas Capresse.

Otra de las empanadas de queso populares en Argentina son las clásica de cebolla y queso. Puede utilizarse un queso cremoso aunque es más recomendable hacerlas con mozzarella y se les da un plus extra salteando la cebolla en manteca. Generalmente se utiliza cebolla de verdeo o cebolla común aunque algunas personas prefieren combinarla con cebolla morada para darle un toquecito más dulce.

Las empanadas de queso y choclo también tienen un lugar en el corazón de los argentinos; a no confundirlas con las e humita que tienen una receta completamente diferente. En estos casos también es recomendable agregar al rellano un poco de cebolla salteada en manteca, pero no demasiado ya que el sabor estrella debe ser el de los granos de choclo. En este caso, también se usa mucho la cebollita de verdeo.

Entre tantas variedades de empanadas que podemos encontrar en el país, las emanadas de queso asoman como una alternativa un poco más saludable, liviana e ideal para aquellos que no consumen ningún tipo de carne. Así mismo, aquellos que disfrutamos de una buena empanada de carne, también nos damos el placer de probar estas alternativas que si bien no son tan tradicionales, son bastante populares.

Como siempre, queremos invitarte a que nos visites en cualquiera de nuestras sucursales y conozcas toda la variedad de empanadas que tenemos para ofrecerte y ¡sorprenderte!.

comidas argentinas para el frio

Comidas Argentinas para el frio: toda una tradición

Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos son las comidas para el frío ya que una gran parte de nuestra gastronomía se basa en guisos, pucheros, estofados  y cazuelas. En otros artículos de nuestro blog hemos mencionamos como muchos de los ingredientes utilizaos en estos platos han sido introducido por los primeros colonizadores y combinados con productos regionales, asi es como terminamos teniendo unos platos típicos riquísimos y con una variedad de ingredientes únicos.

Una de las comidas argentinas para el frio por excelencia es, sin lugar a dudas el guiso de lentejas. La principal razón por la cual se convirtió en un clásico tiene que ver con que se trata de unos de los platos más económicos y sabrosos que pueden prepararse de forma casera. A esto debemos sumarle el aporte calórico ideal para las épocas invernales, especialmente en aquellas provincias el sur que son extremadamente frías. De todos modos, cabe destacar que más allá de tratarse de una comida invernal, en el norte del país, en donde las temperaturas son un poco más altas, también consumen mucho este tipo de guisos.

Otros guisos muy populares y tradicionales en el invierno argentino son el guiso de arroz, de porotos y mondongo entre otros. Generalmente los ingredientes y condimentos que se utilizan en la elaboración son siempre los mismos, el cambio se da en el ingrediente principal.

El puchero es originario de Andalucía y se esparció por todo Sudamérica durante la llegada de los españoles. Las recetas son bastante parecidas, pero hay que destacar que tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay, el ingrediente más preponderante es la carne vacuna sobre los vegetales. También hay variaciones en donde se usa cerdo y hasta pollo, pero el puchero con carne roja es el más común en el país.

También hay que mencionar el estofado, principalmente el estofado de carne que puede comerse solo o acompañado por pastas. En este caso, el estofado criollo es el más tradicional en Argentina y se prepara con rosbif y una buena combinación entre cebollas, ajo, perejil, zanahoria; en este caso el ingrediente que destaca al estofado criollo es el vino blanco, que le da un sabor muy diferente al resto de las variedades.

Podemos seguir mencionando un sinfín de comidas Argentinas para el frío ya que como hemos dicho, estos platos son una cualidad en la gastronomía local, pero mejor, te invitamos a que vengas a El Sanjuanino a probar nuestros guisos caseritos con los mejores ingredientes de San Juan y te rencuentres con nuestras costumbres.

empanadas vegetarianas

Empanadas vegetarianas: alternativas para todos los gustos

Si bien no son tradicionales, las empanadas vegetarianas suelen ser populares en Argentina, especialmente en las ciudades donde se ofrece este tipo de alternativas para aquellos que no consumen ningún tipo de carne. Gracias a que vivimos en un país productor de una gran cantidad de vegetales y verduras, tenemos la posibilidad de crear rellenos vegetarianos para hacer las empanadas más ricas y frescas de la región.

Por ejemplo, uno de los rellenos más utilizados es la acelga que, como bien sabrás, es una de las alternativas más tradicionales para todo tipo de rellenos, incluyendo los de tarta. También podemos mencionar rellenos e espinaca, calaza, zapallito y los más tradicionales en ensaladas: humita, choclo, 4 quesos y capresse. Quizás de las mencionadas, las empandas vegetarianas por excelencia son las capresse, las cuales tienen un relleno con queso, albahaca y tomate, debido a que el sabor que tienen es muy sabroso gracias a la albahaca; eso sí, nunca es bueno pasarse de la raya con este producto ya que cuando se abusa de la albahaca, el sabor puede ser un poco invasivo.

Como sucede con las empanadas tradicionales, el secreto en las empanadas vegetarianas está en el relleno:  los ingredientes que se utilizan para hacerlo y por supuesto los condimentos.  Además, al contar con tantos productos naturales para poder armar estas empanadas, siempre podemos jugar con las combinaciones en los rellenos y los sabores para sorprender a quienes las prueben.

Siempre hubo un prejuicio muy grande respecto a las empanadas vegetarianas por romper una tradición muy arraigada a nuestra cultura gastronómica como es el uso de la carne en los distintos rellenos, sin embargo, hoy en día esta alternativa no solo la consumen las personas que han optado por ser vegetarianos, sino, aquellos que disfrutan de la carne pero también, de una buena combinación de verduras y vegetales.

Te esperamos en El Sanjuanino para que pruebes nuestras variedades de empanadas vegetarianas y por supuesto, ¡las tradicionales de siempre!.

masa para empanadas

Masa para empandas: lograr la perfección.

Aunque siempre decimos que el secreto está en el relleno, la masa para empanadas también hace a la diferencia cuando llega la hora de comprar sabores, especialmente porque como hemos visto en otros artículos de nuestro sitio, a lo largo y ancho del país, las empanadas se cocinan y preparan de diferentes maneras.

Lo primero que hay que destacar es que existen dos tipos de masa: la masa de hojaldre y la famosa “criolla”, siendo su diferencia principal la humedad de ambas. Si hablamos  de la masa criolla, es mucho más seca especialmente si se cocina al horno. En la mayoría de los casos, muchos expertos prefieren trabajar con masa de hojaldre ya que las empanadas resultan mucho más sabrosas, pero es cierto que si se hace un relleno muy jugoso (como el caso de las empanadas Sanjuaninas) la masa criolla es más resistente.

Por ejemplo, si querés hacer masa para empanadas para freír, la receta más tradicional y básica es:

  • De harina
  • 50g de manteca (muchos usan en lugar de manteca, grasa de pella)
  • 120cc de agua
  • Polvo para hornear
  • Sal

En el caso de la masa para empanadas que se cocinarán en el horno, la receta es bastante diferente:

  • 3 tazas de harina de trigo
  • Sal
  • Manteca
  • Huevo
  • Leche para suavizar la masa

Estas recetas son básicas y generalmente sirven para hacer de 12 a 15 tapas de empanadas, pero los expertos suelen utilizar algunos ingredientes más para darle otro sabor. Por ejemplo, en muchos pueblos argentinos, la maza se mezcla con algunas hierbas aromáticas y condimentos tradicionales, teniendo en cuenta que esto les da un sabor único. Es una buena alternativa para hacer que las empanadas sumen un sabor más y estén más sabrosas. Animate a hacer tus propias tapas de empanadas y hacer de esta comida tradicional, mucho más especial.

Comida criolla argentina

Comida criolla argentina con sabor erupeo

La comida criolla Argentina es una de las más destacables de Sudamérica por sus sabores y riqueza histórica así como también su variedad. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se piensa en la gastronomía local es que muchos de nuestros platos tradicionales provienen de la colonización y por supuesto se combinan con varias corrientes migratorias; principalmente la comida criolla argentina proviene de la combinación de platos indígenas con comidas traídas por los inmigrantes españoles e italianos, siendo este tipo las más populares y tradicionales del país, sin embargo hay una enorme influencia de otros países como Alemania, Armenia, Israel entre otros.

Además de la variedad, la calidad de la comida criolla argentina es única en el mundo, y mucho tiene que ver con los ingredientes que se utilizan en su elaboración. Tenemos la fortuna de vivir en un país con una variedad climatológica muy importante y eso ayuda a que todo lo que se siembra en este país sea de primera calidad. Y no podemos dejar de lado que la carne es una de las mejores de mundo lo que permite que los platos más tradicionales se preparen precisamente con este ingrediente como uno de los más importantes.

Pero un detalle que no podemos obviar es que la variedad de los platos tradicionales de Argentina tiene mucho que ver con que el país está dividido en diferentes regiones. Por ejemplo, el norte del país tiene una influencia gastronómica mucho  más tradicional en donde hasta el día de hoy respetan las tradiciones indígenas al pie de la letra. Aunque gran parte de la gastronomía norteña de Argentina se vió influenciada por recetas europeas, es sin duda la región del país con más raíces.

Por su parte, en la Capital del país se tiene una mayor influencia europea en los platos que se preparan asi como en Cuyo, puede notarse una fuerte influencia chilena en la comida tradicional. En el Sur del país, las carnes y los platos tradicionales que vienen de las comunidades indígenas locales. Por estas razones es que la comida criolla argentina es sin duda una de las mejores del mundo por calidad, variedad y especialmente porque a pesar de toda la influencia extranjera que tiene, las raíces se mantienen intactas.

Dulce de Guayaba

Dulce de Guayaba colombiana en El Sanjuanino

El dulce de Guayaba no es uno de los más conocidos en el país ya que originalmente se trata de una fruta principalmente colombiana, no obstante en provincias del Norte hay algunos cultivos de guayaba que permiten que esta fruta se pueda disfrutar en nuestro país. Se trata de una fruta redonda que puede asemejarse en apariencia con la pera y mide unos 12 cm de diámetro; es importante destacar que cuando la fruta está el proceso de maduración tiene un color verde pálido o amarillo y algunas especies de esta fruta cuando alcanzan su maduración  tienen pulpa roja mientras que otras tienen pulpa blanca o anaranjada.

Además de ser riquísima, la guayaba es una de las frutas más sanas que pueden comerse ya que tiene altos contenidos de vitaminas A, B y C y tiene una pulpa cremosa muy beneficiosa para bajar el colesterol.  En base a estas características, muchos argentinos comenzaron a consumirla y teniendo en cuenta que este es el país del “fresco y batata”, la popularidad del dulce de guayaba no se hizo esperar.

En nuestro país el duce de guayaba se come con queso fresco o quesillos artesanales, aunque también muchos hacen mermelada con la fruta. En este caso, es común comerlo como cualquier otra mermelada, pero es importante destacar que el dulce duro es mucho más popular. En nuestras sucursales podés venir a disfrutar de este dulce tan rico todos los días ya que es parte de nuestra carta de postres habitual. Además si te gustan mucho este tipo de postres, podés también disfrutar de otros dulces y quesillos artesanales que son tradicionales en nuestra provincia cuyana.

Te esperamos con tu familia y amigos para que vengas a disfrutar de la mejor comida en el mejor ambiente tradicional Argentino, en el medio de la ciudad de Buenos Aires.

día del respeto a la diversidad cultural

Día del respeto a la diversidad cultural

Anteriormente llamado “El día de la raza” el día del respeto a la diversidad cultural se lleva a cabo el 12 de octubre de cada año y es un fecha que invita a reflexionar sobre la historia, la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Sudamérica.

Este día conmemora la conquista de América a manos de los colonizadores españoles y una de las razones por las cuales este día cambió oficialmente su nombre en el país, tiene que ver con la solidaridad hacia los pueblos originarios quienes consideran este hito histórico como un triste capitulo en su historia ya que la mayoría de las comunidades y tribus indígenas fueron expulsadas y en algunos casos incluso exterminadas junto con su cultura y sus costumbres.

Pero el 12 de octubre no solo fue un día histórico para el continente americano sino que también representó un cambio histórico mundial siendo que fue la fecha en que comenzó la relación entre el continente Europeo y Americano dando inicio a lo que se llamó “El encuentro de dos mundos”. Durante muchos años de nuestro mundo moderno, el 12 de octubre fue motivo de celebración, de hecho en España es considerado el día nacional de la hispanidad y celebran con orgullo la conquista de América.

En otros países Sudamericanos como Venezuela y Nicaragua, este día se llama “Día de la resistencia indígena” y se llevan a cabo diferentes actos que invitan a reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de la identidad cultural de los pueblos originarios. Otros países como Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina adhieren a esta idea.

En nuestro país durante el día del respeto a la diversidad cultural se realizan todo tipo de actos encabezados por las comunidades de los pueblos originarios, así como también se realizan ferias culturales e historias que repasan todas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios. También se pueden probar platos tradicionales de aquella época y algunos tradicionales de la cocina moderna.

dulce de alcayota

Dulce de alcayota: sus origenes y su preparación artesanal

El Dulce de alcayota es una dulce tradicional de la región de Cuyo y es muy común encontrarlo en facturas, alfajores, tortas y también puede comerse untado como cualquier otro dulce, de todas maneras cabe destacar que el dulce de alcayota es un dulce que contiene “hilitos” y por eso la mayoría de la gente prefiere comerlo en menor cantidad. La alcayota es una variedad de zapallo que se introdujo en Sudamérica con las colonias españolas y hoy crece frecuentemente en toda la zona de Cuyo, Chile y algunas parte de Perú. No obstante su origen es mexicano y es una de las frutas que más utilizaban los aztecas para diferentes tipos de comidas.

Se trata de una fruta de color verde con rayas blancas que pesa alrededor de 3 kilos y cuando se cocina se caracteriza por una fibra gruesa muy resistente a cualquier tipo de cocción. Además de dulce alcayota, en Cuyo se elaboran mucho las conservas de esta fruta ya que la mayoría de sus propiedades suelen durar mucho tiempo en condiciones adecuados por eso también la ventaja es que  la fruta puede consumirse todo el año.

ELABORACIÓN

Para lograr el riquísimo dulce, la fruta suele cocinarse en agua hervida durante al menos media hora y se sabe cuando está lista para la preparación una vez que se ablanda al punto de poder atravesarla con un cuchillo o cualquier utensilio de punta. Pero para lograr el duce lo que se debe extraer de la fruta es la fibra; para ello se debe remover la cascara, sacar las semillas y desmenuzar la fruta para luego escurrir muy bien la fibra.

Luego de este proceso es importante mezclar agua y azúcar, un poco de ácido cítrico y hervir la mezcla por unos 15 minutos y una vez que llegue al hervor a esta mezcla se le agrega la fibra de la alcayota cuya cocción es de al menos 1 hora. Es importante que durante esta hora se revuelva cada tanto porque de lo contrario puede llegar a fermentarse.

Quesillos artesanales de San Juan

Quesillos artesanales de San Juan: un postre bien regional

Los quesillos artesanales de San Juan son una de las marcas registradas en la gastronomía regional y pueden comerse de muchas maneras aunque lo tradición es disfrutarlos con algún dulce o mermelada de estación.  A diferencia de los quesos tradicionales que conocemos, los quesillos se elaboran a partir de la coagulación de la leche que puede ser de vaca o de cabra; también se acostumbra mucho preparar quesillos con leche de oveja, esto depende mucho de los animales que se crían en la zona.

EL proceso de elaboración de los quesillos artesanales de San Juan se llama Filado aunque mucho también lo conocen por hilado y este es el proceso encargado de otorgarle al quesillo sus cualidades como el sabor y la textura. Cabe destacar que esta tradición comenzó en la época de la colonización cuando costumbres, ingredientes y recetas criollas se comenzaron a fusionar con la cocina europea la igual que sucede con la mayoría de los platos regionales.  Otro detalle importante a destacar es que los quesillos artesanales de San Juan se producen todo el año gracias a que es un producto que no necesita maduración, por eso se puede comer inmediatamente luego de su preparación.

No solo en San Juan se comen quesillos artesanales sino que se trata de una tradición muy común en todo el interior del país, especialmente en el sur, por eso si estás de vacaciones podés comerlos en cualquier lugar. Claro que los sabores van a variar según si se trata de quesillos de vaca, de oveja o de cabra. También, los dulces con los que se come este quesillo son muy variados; en Cuyo el más común es el dulce de alcayota pero también puede comerse con dulce de cuaresmillo, mamón, higo, etc.

Te invitamos a que vengas a nuestras sucursales a probar los mejores y más ricos quesillos artesanales de San juan, además tenemos otros postres regionales y tradicionales de Argentina para que vivas como nadie nuestra gastronomía nacional.

Pastel de choclo sanjuanino

Pastel de choclo sanjuanino, uno de los platos regionales más populares

El pastel de choclo sanjuanino es uno de los platos más conocidos de nuestra provincia cuyana y uno de los preferidos por los locales y turistas que nos visitan a lo largo del año. Cabe destacar que la mayoría de los platos regionales que incluyen al choclo como su ingrediente principal, son los más tradicionales en San Juan porque tenemos la suerte de tener los mejores choclos del país, no solo en abundancia sino también en calidad. Esto permite que todas las comidas que lo incluyen, tengan un sabor único y muy particular.

Como sucede con la mayoría de los platos que forman parte de la comida tradicional de San Juan , las recetas van a variando según el cocinero; no todos los pasteles de choclo van a tener el mismo sabor, pero lo que si se puede encontrar en común es que al estar preparado con todos ingredientes y especias regionales, el gustito Sanjuanino está presenta sin importar quien lo prepare.  La receta más común del pastel de choclo sanjuanino incluye: huevo, queso fresco, cebolla, crema de leche, calabaza y cebolla de verdeo.

Básicamente lo que se hace es rayar los granos de choclo (cocidos) y procesarlos; aparte se deben saltear las cebollas picadas junto con la calabaza rayada y la cebolla de verdeo en una sartén con aceite de oliva. Por otro lado, en un bowl se mezclan los huevos, la crema de leche y el queso fresco junto con el choclo. Una vez que se tienen las dos preparaciones listas (el salteado y los choclos) se mezcla todo junto  de manera que quede todo bien integrado. Esa mezcla se lleva a una placa o molde/tartera al horno al menos media hora. Puede gratinarse o no, eso es una elección del cocinero.

Tanto el salteado de las cebollas y la calabaza como la mezcla pueden condimentarse a gusto; se recomienda la pimienta negra y la sal aunque como mencionamos, esto depende de quién lo prepare. Hay algunas personas que prefieren no condimentar.